módulo D "forma y organización".
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esquicio 4 tp12 "encuadres: variación".
Los estudiantes se agruparán en mesas de acuerdo a los casos con los que están trabajando.
Los docentes repartirán impresiones (plantas, cortes, vistas) en escala 1:25, que servirán de referencia para realizar el trabajo (por favor no dibujar sobre ellos, porque serán devueltos y reutilizados en clases próximas).
Cada estudiante tomará una hoja A3 y realizará un recorte cuadrado de 10 x 10 cm (2.50 x 2.50 m. en escala 1:25), configurando un marco, preferentemente cerca del centro de la hoja.
con ese marco, cada estudiante realizará como mínimo seis encuadres sobre la impresión en escala entregada por los docentes, conformando una serie.
Cada encuadre definirá un campo de trabajo gráfico, que nos permita comparar qué materiales hay en cada uno, y cómo se definen y relacionan entre sí desde el punto de vista de su color. En ese sentido, es conveniente que cada encuadre presente al menos tres materiales diferentes, y que aproveche las reflexiones y ensayos ya realizados sobre el concepto de umbral. Sabemos sin embargo, que desde el punto de vista del color, “tres materiales” perfectamente podrían ser, sobre un mismo “material de construcción” –un revoque-, dos caras que concurren a una esquina (y cuyo color varía por la incidencia de la luz en cada una) y las zonas afectadas, por ejemplo, por la sombra de un árbol.
La serie (de seis o más encuadres) construirá algunas líneas de atención en la forma en que seleccione y agrupe el material incluido en cada encuadre: cuáles son las propiedades más interesantes de los materiales visibles en estas imágenes, qué los define, como se combinan o varían) y cada encuadre se desarrollará como un dibujo preciso, dentro de una forma general (un cuadrado), en escala, pintado cuidadosamente con lápices de colores u otra técnica que permita asignarle a cada material una forma de representación que ponga en valor su color, su textura, sus condiciones de reacción ante la luz, etc.
El encuadre debiera seleccionar campos donde la atención se preste a los comportamientos superficiales de los materiales y no a su delimitación específica (no es objeto de este trabajo tratar de definir la condición material a partir de la configuración de las piezas o las partes, sino a la continuidad y la diferencia de las cualidades visibles de su superficie).
Muy importante: los criterios de asignación de colores y las formas de representarlos debiera atender a criterios comparativos/organizativos.
En este sentido, entendemos que es muy útil guiarse por los grados de contraste entre los colores: cómo se dan las relaciones de semejanza y diferencia entre colores en los campos definidos (qué es claro y qué oscuro, cuáles son los materiales que presentan colores saturados y cuáles neutros, en dónde se producen empastes y en dónde contrastes, cómo se ven afectados los colores por las texturas o la incidencia de la luz, cuándo corresponde representar a un material homogéneamente como un color plano y cuándo variadamente como un sistema de manchas, etc. )
Los trabajos deberán desarrollarse hasta completarse, más allá de lo que haya sido posible hacer durante los tiempos asignados al esquicio.
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consignas tp13 "paletas".
La serie (de seis o más encuadres) construirá algunas líneas de atención en la forma en que seleccione y agrupe el material incluido en cada encuadre: cuáles son las propiedades más interesantes de los materiales visibles en estas imágenes, qué los define, como se combinan o varían) y cada encuadre se desarrollará como un dibujo preciso, dentro de una forma general (un cuadrado), en escala, pintado cuidadosamente con lápices de colores u otra técnica que permita asignarle a cada material una forma de representación que ponga en valor su color, su textura, sus condiciones de reacción ante la luz, etc.
El encuadre debiera seleccionar campos donde la atención se preste a los comportamientos superficiales de los materiales y no a su delimitación específica (no es objeto de este trabajo tratar de definir la condición material a partir de la configuración de las piezas o las partes, sino a la continuidad y la diferencia de las cualidades visibles de su superficie).
Muy importante: los criterios de asignación de colores y las formas de representarlos debiera atender a criterios comparativos/organizativos.
En este sentido, entendemos que es muy útil guiarse por los grados de contraste entre los colores: cómo se dan las relaciones de semejanza y diferencia entre colores en los campos definidos (qué es claro y qué oscuro, cuáles son los materiales que presentan colores saturados y cuáles neutros, en dónde se producen empastes y en dónde contrastes, cómo se ven afectados los colores por las texturas o la incidencia de la luz, cuándo corresponde representar a un material homogéneamente como un color plano y cuándo variadamente como un sistema de manchas, etc. )
Los trabajos deberán desarrollarse hasta completarse, más allá de lo que haya sido posible hacer durante los tiempos asignados al esquicio.
> haciendo el tp12 |
consignas tp13 "paletas".
A partir de las cualidades determinadas en los encuadres, construir una paleta de materiales general del caso, poniendo en valor todas aquellas situaciones que se consideren interesantes, registrándolas a partir de muestras dibujadas organizadas comparativamente.
La paleta se organizará en una o más láminas, según convenga.
Se realizará reflexionando sobre la disposición de las muestras (proximidad, agrupamiento, sistemas de organización por hileras y columnas, redes, tramas, etc.) conformando series que pueden reunir al mismo tiempo parcial y generalmente a los materiales comparables.
Entendemos a la paleta como un instrumento de organización de muestras, un sistema de registro que permite ver semejanzas y diferencias bajo criterios precisos de comparación.
Lo distinguiremos del catálogo (otro instrumento similar) porque la paleta se constituye de muestras de color (cuyo límite está definido arbitrariamente por un círculo, un cuadrado, un rectángulo, etc.) mientras que el catálogo reúne piezas representadas según su configuración. Sin embarho, ambos instrumentos tienen características semejantes en su atención por recolectar y organizar materiales en láminas (ver apunte 11 "catálogos").
Sin embargo, no es imprescindible que cada muestra sea uniforme: puede haber muestras compuestas, que desarrollen por ejemplo formas de combinar materiales, formas de adyacencia, etc., especialmente si esas muestras se relacionan explícitamente entre sí (por ejemplo, comparando la relación entre un solado y un zócalo con la que se da entre un revestimiento y un marco de carpintería).
Si bien la paleta debe comprender generalmente al caso de estudio, no es imprescindible que reuna todos los materiales del caso. Aún cuando solamente coleccione muestras obtenuidas de algunas partes, y localizados en alguna zona en particular de la obra, debe aspirar a producir un entendimiento general del color como material que constituye la obra.