26 mayo.
módulo B "forma y espacio".
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esquicio 2 tp06 "escala".
los estudiantes se agruparán entre cuatro y seis por mesa.
los docentes entregarán a cada grupo un dibujo en escala (una sección de una obra de arquitectura).
se determinará que cada estudiantes traduzca ese dibujo a otra escala, mayor o menor, con una técnica específica de dibujo.
la forma de dibujo debe atender al menos a tres condiciones:
-cómo ajustar la información disponible al cambiar el tamaño de lo que se dibuja (escala gráfica).
-cómo ajustar la cantidad y calidad de información al instrumento que se emplee para dibujar (escala de la técnica).
-cómo ajustar los grados de contraste y empaste, así como el rol del delineado o la pintura de superficies, a la forma de conceptualizar las transiciones entre interior y exterior, relacionando la lectura obligatoria con la información disponible (continuidad del límite).
cada estudiante realizará al menos un dibujo.
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consigna tp07 "escala" (serie de secciones, segunda parte).
la serie de secciones definida en la clase 08 continúa ahora con otra serie complementaria, que deberá atender a las mismas consignas definidas para el esquicio e incluirá al menos dos escalas gráficas nuevas: una mayor y una menor a la que se haya empleado para la primera serie.
es imprescindible que al modificarse la escala el trabajo atienda especialmente al nuevo encuadre del dibujo (llamamos encuadre al modo de seleccionar la información que se incluye dentro de la hoja y la que se excluye) y a su enfoque (llamamos enfoque al modo de seleccionar el detalle que se dará a la información incluida en el dibujo).
módulo B "forma y espacio".
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esquicio 2 tp06 "escala".
los estudiantes se agruparán entre cuatro y seis por mesa.
los docentes entregarán a cada grupo un dibujo en escala (una sección de una obra de arquitectura).
se determinará que cada estudiantes traduzca ese dibujo a otra escala, mayor o menor, con una técnica específica de dibujo.
la forma de dibujo debe atender al menos a tres condiciones:
-cómo ajustar la información disponible al cambiar el tamaño de lo que se dibuja (escala gráfica).
-cómo ajustar la cantidad y calidad de información al instrumento que se emplee para dibujar (escala de la técnica).
-cómo ajustar los grados de contraste y empaste, así como el rol del delineado o la pintura de superficies, a la forma de conceptualizar las transiciones entre interior y exterior, relacionando la lectura obligatoria con la información disponible (continuidad del límite).
cada estudiante realizará al menos un dibujo.
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consigna tp07 "escala" (serie de secciones, segunda parte).
la serie de secciones definida en la clase 08 continúa ahora con otra serie complementaria, que deberá atender a las mismas consignas definidas para el esquicio e incluirá al menos dos escalas gráficas nuevas: una mayor y una menor a la que se haya empleado para la primera serie.
es imprescindible que al modificarse la escala el trabajo atienda especialmente al nuevo encuadre del dibujo (llamamos encuadre al modo de seleccionar la información que se incluye dentro de la hoja y la que se excluye) y a su enfoque (llamamos enfoque al modo de seleccionar el detalle que se dará a la información incluida en el dibujo).
las nuevas escalas serán excelentes ocasiones para determinar cómo se define la relación entre el caso y lo que lo rodea, ya sean jardines, calles, otros edificios, árboles, accidentes geográficos, etc., así como para ajustar la atención sobre la configuración de los límites del espacio en alguna situación particular.
la técnica gráfica se convendrá con los ayudantes en cada caso, de acuerdo a las experiencias de los esquicios.