08

19 mayo.
módulo B "forma y espacio".
clase teórica 3. delimitación. rl. 318. 19:00.
.

.
.
.
.
.
.
.
> ver imágenes
__________
consigna tp05 "contorno/dintorno" (serie de secciones, primera parte).
a partir de la información disponible del caso, dibujar una serie de cortes (llamaremos corte a una sección plana en verdadera magnitud).
el tema del corte introduce ahora la construccion de los espesores del limite (contorno-dintorno).
el dibujo debe ocuparse exclusivamente de la definición precisa del límite del espacio, construyendo la relación entre el continuidad de la línea exterior (contorno) y sus correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno), incluyendo ahora la información necesaria para describir el vacío alojado en el interior del volumen desarrollado en los prácticos anteriores. recurrir a la documentacion del caso para hacerlo.
prestar atención a la categoría de umbral, acorde a la lectura en clase, para describir las condiciones de proximidad, distanciamiento o intersección entre contorno y dintorno.
el espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie materialmente homogénea (representar solo relieves de la sección: no establecer diferencia entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc.).

la serie debe contituir un conjunto de secciones para estudiar la delimitación del espacio definido por el volumen en los trabajos anteriores.

cada estudiante deberá proyectar cantidad de secciones, posicion de las secciones, escalas de dibujo. los dibujos se agruparán en láminas A3, en escalas a definir.

los cortes podrán ser horizontales, longitudinales, transversales, en escorzo, etc. y constituirán una serie definida según la forma en que se dispongan en las láminas.

se sugiere proyectar la serie de cortes para analizar las variaciones tanto en la configuración del espacio interior como del exterior, así como por el comportamiento de los llenos que conforman los límites.
el reconocimiento de estas variaciones debiera guiar las decisiones de por dónde cortar y cómo proyectar la serie, incluyendo además el registro de los cambios relevantes de información disponible, según se defina la escala del dibujo.
__________
lectura de textos introductorios y comentario en clase.
lectura en clase: "el umbral", aldo van eyck.
lectura obligatoria para clase próxima: "en torno al límite", andrea lanziani.
__________
pedido de materiales para esquicio 2 tp06 en clase 09.
instrumentos de dibujo muy diversos (lápices, marcadores de punta gruesa y fina, pasteles, tizas, carbonillas, lapiceras, pinceles y acuarelas o témperas, etc.), escalímetro, papel A3 compatible con los instrumentos elegidos. lectura y reseña de artículo obligatorio.