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01 septiembre.
módulo C "forma y material".
clase teórica 6. material y representación. rl. 318. 19:00 a 21:00.






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revisión tp 10 reuniendo grupos (crítica).
consignas tp 11 "despiece" (1ra parte: dibujo).

El tp 10 ha adoptado la forma de un proyecto que reúne observaciones sobre los grados de continuidad y discontinuidad de los lugares (considerando especialmente sus cualidades más estables y más cambiantes, y la posibilidad de su delimitación), empleando a los sistemas de representación como el recurso para traducir a materiales de trabajo esas observaciones.
Ahora comenzamos un nuevo trabajo, también orientado a conocer mejor los materiales de la arquitectura (de qué se hace? con qué se hace?)
Si los lugares son una clase de partes de la arquitectura, y podemos ensayar un trabajo para reconocerlos, queremos ahora complementarlos con otro proceso de determinación de partes, atendiendo a los grados de continuidad y discontinuidad de los límites del espacio.
Para eso, el trabajo delimitará gráficamente “piezas”. Llamamos piezas a aquellos materiales que tienen una cualidad más o menos continua en sí mismos y que están configurados a partir de un proceso proyectual propio de la obra.
Distinguiremos así a las piezas de los elementos, que son los materiales de la construcción o materiales gráficos que efectivamente no están combinados ni tienen una configuración particular para la obra.

Proponemos los siguientes ejemplos para encuadrar nuestro trabajo:
Una cualidad material (un color, una textura, una forma de transparencia, una dureza) no constituyen en sí mismos una pieza: para serlo, la parte debe estar delimitada de una forma precisa (“configurada”). Pero además de estar delimitada de una forma precisa, debe ser una parte especialmente configurada para la obra.

Podemos llamar pieza a un conjunto de ladrillos articulados de determinada manera, conformando un tramo definido del límite del espacio. No llamaremos pieza a un solo ladrillo.
Podemos llamar pieza a una línea dibujada que comienza en un extremo de un lugar, se desarrolla, cambia de dirección, se acorta, vuelve a cambiar de dirección y se cierra sobre sí misma. No llamaremos pieza a una línea.
Una o más chapas onduladas son elementos / un conjunto de chapas ensambladas configurando una cubierta o parte de ella pueden conformar una pieza.
Un listón de madera es un elemento: el mismo listón, sometido a un trabajo en una carpintería y combinado con otros puede constituir un zócalo o el marco de una ventana. Para que sea una pieza en estos términos, debemos además reconocer si el zócalo conforma una parte que rodea el lugar, define transiciones o continuidades de algún tipo con pared y piso, con los marcos de las puertas, etc.

Es muy posible entonces que las piezas están además configuradas por distintos elementos, en la medida que recompongan la continuidad entre ellos por alguna cualidad relevante para el trabajo (supongamos en este caso: zócalo+marco de puerta). Podríamos pensar que también conformarían una única pieza una mesa, una silla y la sombra que proyectan entre sí y sobre el suelo, si estuvieran muy juntas y fueran un par de elementos de acero negro en un lugar muy luminoso y cuyas paredes, cielorraso y piso fueran de alisado de cemento blanco.

El trabajo gráfico que vamos a hacer consiste en producir una o más láminas desarrollando las piezas que conforman el lugar con el que se viene trabajando en el tp10, delimitando a cada una de ellas y representándola separada de las demás, según una técnica que usualmente se conoce como “despiece”.

> ver apunte 12 “despiece”.

A partir de la clase próxima vamos a seguir con estos asuntos, haciendo ahora modelos constructivos (maquetas) de las piezas relevantes.