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11 agosto.
reinicio de actividades (2° cuatrimestre).
exposición de entregas módulos A y B.













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reseña de evaluación 1° cuatrimestre.
formación de grupo de apoyo para trabajos no aprobados en módulos A y B.
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módulo C "forma y material".

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introducción:
esta nueva etapa de trabajo introduce algunas diferencias respecto de las anteriores en el registro y la producción de las cualidades formales de la arquitectura.
en el primer módulo nos asentamos sobre la posibilidad de interpretar a la forma como volumen, determinada por las posiciones, las proporciones y la continuidad de la superficie envolvente.
en el segundo hemos reconocido que la forma en arquitectura se desarrolla además a través de una distinción entre interior y exterior, y que el comportamiento de la envolvente afecta un desarrollo tridimensional (el espesor de la lámina que construye el límite, no ya el comportamiento bidimensional de la superficie).
es imprescindible en esa etapa reconocer la utilidad de la escala como instrumento para comparar las dimensiones del límite, del interior y del exterior y las propias fluctuaciones de continuidad de cada uno de esos campos.
queremos ahora presentar una nueva diferencia en los modelos de trabajo: la variación de continuidad y discontinuidad del espacio y del límite pueden pasar de una diferencia de grado a una diferencia de clase (lo que era una cosa más o menos variada, puede ser ahora más de una cosa), y puede además volver más continua la diferencia que las organizaba (puede haber gradaciones entre dos cosas que eran diferentes).

podemos definir que ambos materiales (el espacio y su límite) interactúan de una manera menos binaria: hay umbrales que son al mismo tiempo partes de uno y otro material -podemos regresar a los textos de aldo van eyck para enfocarnos en esta condición de la arquitectura-.

podemos además reconocer que ambos materiales son, en sí mismos, suficientemente discontinuos como para distinguir partes.

consideraremos como criterio para definir "partes" el registro de cualidades específicas que definen "lugares" -intervalos suficientemente diferenciados dentro de un espacio continuo-; y "piezas" -intervalos suficientemente diferenciados dentro de la construcción integrada de los límites-.

nos dedicaremos a estos asuntos en las próximas clases...










> ver "umbral" y "lugar" por aldo van eyck
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revisión tp09 (clínica)
consigna tp10 "lugares".
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qué determina un lugar? -cómo desarrollar un poco más nuestro registro de los materiales de la forma?-
a partir de lo desarrollado en prácticos anteriores, determinar con el ayudante un punto de discontinuidad del espacio del caso, a partir del que delimitar un umbral entre dos lugares.
-1ra. parte (a desarrollar para la clase 16):
determinar gráficamente, con un dibujo de línea más o menos continua, en planta y corte, los límites de esa parte, registrando no solamente los cambios del comportamiento de los contornos, sino también los grados de transparencia y opacidad de los límites.
llamaremos a esto "dibujo de infraestructura".
-2da. parte (a partir de la clase 16):
desarrollar una serie de como mínimo dos dibujos más, complementaria a ese dibujo, registrando una de las dos cualidades variables que se listan a continuación, según lo que se convenga con el ayudante:
a. formas de iluminación (natural o artificial): percepción de las transparencias y de los grados de claridad-oscuridad.
b. formas de ocupación: disposición relevada o proyectada de equipamiento, ocasiones de uso, grados de estabilidad de los escenarios de ocupación.

mientras la primera parte empleará criterios gráficos generales, la segunda parte demandará el desarrollo de instrumentos gráficos específicos (con qué dibujos precisar estos nuevos materiales? qué técnicas son necesarias para poder convertir este trabajo en una investigación precisa?), que se proyectarán y discutirán en particular con los ayudantes.

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clase teórica 5.
material. rl. 318 (21:00 a 23:00).