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21 abril.
módulo A "forma y volumen".
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clase teórica 2 .
abstracción: arquitectura y representación geométrica. rl. 318. 19:00.



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revisión tp02 reuniendo grupos (crítica).
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consigna tp03 "desplegar un volumen/proyectar una maqueta".
a partir de la información disponible del caso, y de la síntesis realizada para el tp02, cada estudiante proyectará una maqueta de volumen a partir de un dibujo.
empleamos el término “proyectar” en un doble sentido: porque el ejercicio imaginará a través del dibujo una hipótesis constructiva de una maqueta (como una o más láminas plegadas, como un conjunto de planos rígidos combinados, como uno o más moldes a rellenar con otro material, etc.), y porque, por otra parte, el dibujo proyectará cada cara sobre un plano, para determinar su verdadera magnitud y permitir su construcción con precisión.
el dibujo serán entonces un ensayo de traducción del volumen a las superficies necesarias para reconstruirlo en un modelo tridimensional de un material determinado, desplegando las caras en su medida real (es decir: ese dibujo no será ya una planta o vista, sino que las superficies desplegadas -todas en verdadera magnitud simultáneamente- constituyen una combinación de figuras continuas, resultado de proyectar los abatimientos por las aristas de contacto entre las mismas).
sin embargo, no es necesario que todas esas caras constituyan una única pieza continua, sino que es parte del trabajo imaginar una hipótesis constructiva, para la que seguramente sea más pertinente descomponer en ciertas partes al volumen, ponderar ciertas continuidades más que otras, etc.
los dibujos incluirán todas las líneas auxiliares y los procedimientos de abatimiento o proyección en el dibujo (distinguir muy claramente las lineas auxiliares y los límites de superficies, empleando valor de línea).
el dibujo debe ser muy preciso y en escala definida.
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el apunte 2 reseña gráficamente las técnicas de determinación de verdadera magnitud, en el caso de que los estudiantes requieran actualizar sus conocimientos al respecto.

para mayores aclaraciones, se puede acceder a través del ícono "desarrollo de superficies" -aquí debajo- al archivo .pdf para descargar el capítulo 17 "desarrollos e intersecciones", de "basic technical drawing", de henry cecil spencer (ilustrando desarrollo de superficies en verdadera magnitud).


> ver trabajos de estudiantes (cursos previos)