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07 abril.
módulo A "forma y volumen".
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esquicio 1 tp01 "relevamiento/proporción" -en equipo-
práctica en equipo, mesas de 5 a 6 personas.
un objeto por mesa (a proveer por los docentes): condición de medición dificultosa, por las propiedades del objeto y su relación con la mesa.
una hoja de papel grande (a proveer por docentes), instrumentos de dibujo, chinches, hilos, plomadas, escuadras, niveles de obra, etc., a los fines de practicar el relevamiento del objeto y su relación con la mesa, traducido a un dibujo grande, preciso y mensurable.
el dibujo debe proceder por aproximación (dimensiones generales máximas primero, definición de puntos intermedios después, detalles finalmente) y conviene considerar algunos métodos -replanteos axiales, cuadrículas, triangulaciones- para habilitar su aplicación y completarse en el tiempo disponible.

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exposición de instrumentos y trabajos.

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consignas tp02 "replanteo/volumen".
para la clase 03, realizar una serie de dibujos (proyecciones concertadas) sobre el límite de un volumen.
dibujo de línea, en hoja a3 o módulo, en escala (aprox. 1:50).
el ejercicio consiste en seleccionar y traducir la información disponible sobre el caso de estudio a un primer modelo de análisis (en este caso, un dibujo), capaz de registrar los límites del volumen exterior o interior definidos por la obra, en proyecciones planas a escala.
en particular, nuestras referencias serán dos formas de trabajo singulares: el relevamiento (el procedimiento que traduce y organiza en un documento gráfico las medidas obtenidas en un sitio) y el replanteo (el procedimiento con que la construcción transfiere al sitio las dimensiones y posiciones desde los documentos gráficos).
en este caso, esos pasajes se realizarán desde unos documentos (la información disponible sobre el caso a relevar) hacia un nuevo documento (el dibujo en el cual los datos seleccionados serán replanteados en escala).
será necesario definir la posición genérica del plano de la proyección (cenital, frontal o lateral) y ubicar sus posiciones particulares respecto de la hoja.
registraremos el límite como una línea continua de espesor mínimo, que reconstruye el contorno del lado exterior o interior del caso de estudio y se cierra sobre sí misma.
los límites se dibujarán en escala y se construirán como una secuencia de líneas (atendiendo a las formas de inflexión -cambios de dirección-). las líneas a su vez, se construirán como uniones entre puntos replanteados (atender a cómo organizar el replanteo y cómo relevar la información).

el dibujo no incluirá cotas.

prestar especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), comparación de medidas (proporción), grados de continuidad (formas de las transiciones) y formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.).
el dibujo debe ser preciso, permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de las líneas de contorno, la proporción de las figuras resultantes, las diferencias entre recto y curvo, lo que está en escuadra y lo que difiere de esas coordenadas, etc.
atenderemos especialmente a los criterios para distinguir cambios en los límites (cómo dibujar puertas, ventanas, paños operables y fijos, carpinterías con marcos importantes o sin marcos, etc.), así como a las lisuras y rugosidades que la escala y los instrumentos gráficos admitan.
incluir en el dibujo, claramente, todos los rastros de su construcción (líneas auxiliares y de referencia de medición, centros de curvas, etc.)

en este sentido será fundamental que el dibujo defina valores de líneas (cambios de espesor, de intensidad, de color -evitar cambios de traza-) para clasificar la información que está incluyendo y describirla apropiadamente (líneas auxiliares y de construcción, contornos de primer plano, contornos de segundo plano o fondo, etc).

atención: los dibujos registrarán las proyecciones de las caras del volumen, por lo que serán ya vistas frontales y laterales y planta de techos de un modelo.
el trabajo está completo si incluye como mínimo tres proyecciones sobre ejes perpendiculares entre sí (cenital, frontal y lateral), concertadas entre sí, describiendo perimetralmente al volumen definido.
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el apunte 1 reseña y aclara las técnicas de aplicación de las proyecciones cilíndricas y su organización concertada, en el caso de que los estudiantes requieran actualizar sus conocimientos al respecto.