comentario sobre estado de los trabajos y dudas visibles en la clase 05:

muchos estudiantes parecen haber encontrado varios obstáculos, fundamentalmente técnicos, para avanzar con los tps 03 y 04 (cómo aplicar el método para obtener la verdadera magnitud de un plano, cómo maniobrar entre tantas líneas sin confundir el sentido de cada acción, cómo es ese lugar en el caso y cómo dibujarlo, etc...). consideramos oportuno entonces hacer algunas aclaraciones:

1. el equipo docente aclarará todas las veces que sea necesario los procedimientos de trabajo y las formas de solucionar los problemas planteados, volverá a explicar lo que no se entienda, etc.: para eso es imprescindible que los estudiantes enfrenten las dificultades del trabajo y puedan precisar sus dudas específicamente.

2. todos los estudiantes que tengan la impresión de que no saben algo que se espera que sepan (porque los docentes suponemos que lo conocen por sus estudios anteriores en el cbc o en la escuela secundaria) conviene que lo avisen para poder allanar juntos esas incertidumbres.

3. es perfectamente lícito que un estudiante necesite más tiempo que el previsto para hacer un trabajo. es importante simplemente conversarlo con el docente.

4. srg es un curso inicial y es además muy largo. cada estudiante llega al curso con diferentes destrezas y conocimientos, y sólo después de la última clase es relevante evaluar si cada uno ha cumplido satisfactoriamente todas nuestras expectativas para cada trabajo: mientras tanto, hay tiempo para adquirir los conocimientos y las habilidades que puedan faltarnos. sin embargo, hay dos condiciones imprescindibles para que esto funcione: sostener el interés por entender las consignas y disponerse a trabajar sostenidamente.

no esperamos que los estudiantes puedan resolver "sin problemas" los trabajos. los trabajos deben necesesariamente presentar problemas para volverse un medio de producir conocimientos nuevos para cada uno, y no ser solamente una práctica de dibujo. las dificultades que introducen los problemas pueden resolverse con tiempo y atención (la experiencia lo indica: hemos realizado muchísimos cursos). los docentes seremos pacientes (y si aparece la impaciencia, aprenderemos a dominarla), pero es importante que los estudiantes asuman la responsabilidad de formalizar sus dudas y manifestar los obstáculos que el trabajo presenta al realizarlo para que podamos asistirlos.

todo estudiante puede "no saber", "no entender", etc. mientras se desarrolle el curso (justamente para eso se viene a la FADU: para saber lo que no se sabía, entender lo que no se entendía, etc.). para que eso sea productivo -y no frustrante- es necesario que se disponga a aquellas condiciones que mencionamos más arriba: querer saber, querer trabajar.

sugerimos que la clase próxima todos los estudiantes lleven los prácticos y sus materiales de trabajo, para poder tener un estado de situación de cada uno, despejar dudas y convenir los pasos a seguir en cada caso.

seguimos, saludos, rl.